EJE 1

Trabajo Práctico N°2 


MODELO EXÓGENO (EFECTOS)








Trabajo Práctico N° 1 

Secuencia Didáctica 


Escuela pública 
Curso: 2 año 
Cantidad de alumnos: 20
Tiempo: 40´min

Tema: "El comportamiento de los materiales" (La madera su uso y sus propiedades fisicas)

Objetivos: Que el alumno logre conocer las propiedades del material su forma y clasificación, aparte de la selección del material ver cual es su función y sus propiedades.

Secuencia didáctica

Las docentes ingresan al aula se presentan y luego saludan a los alumnos y les pides que cada uno de ellos se presenten (5´min).
Comenzaremos la clase indagando sobre si saben que son los materiales y cuales conocen como, después de refrescar alguna de las ideas planteados para darle comienzo a la clase hemos decidido mostrarles un vídeo el cual sera proyectado por una televisión con la utilización de un DVD en el que se visualiza las propiedades y las características de la madera (https://www.youtube.com/watch?v=qZULQvt_XWI) utilizaremos un fragmento de este video, también haremos uso de la pizarra para ampliarles más el tema haciéndoles un cuadro conceptual con imágenes en donde se los hace participar a los alumnos clasificando la madera en blandas y duras según su resistencia, su dureza y densidad (20´min)
Rescatando los saberes previos como primera actividad  se formaran grupos de  no mas de 4 alumnos donde mediante una serie de preguntas  verbales podrán reafirmar lo que han aprendido

¿Que son los materiales?
¿Que es la madera?
¿Como saber si la madera es dura o blanda?
¿Que pasa cuando se le hace una marca a una madera? (5´min)

Después de haber conversado sobre estas preguntas se realizará una segunda actividad  donde se les entregará a cada grupo  diferentes tipos de materiales, maderas, duras y blandas, oscuras y claras, trozos de metal, de hierro y aluminio, entre otros. También herramientas, como ser clavos, tenazas, martillos; para desarrollar dicha actividad la cual consistirá en una situación problemática en donde deberán identificar los cambios que se producen al golpearlos, perforarlos, cortarlos, rayarlos, doblarlos o flexionarlos. Y que diferencias tienen estos esfuerzos en la madera con el metal. Al finalizar con la actividad explicaran experiencias y fundamentaciones de forma grupal. (8´min)
 En los últimos 2 minutos de clase las docentes hacen un referencia a todo lo que han visto en clase.

Fundamentación de Recursos: Pizarra, fotografías, televisor y DVD, Distintos materiales (madera, metales) y (tenazas, martillos clavos), hemos elegidos estos recursos porque creemos que son los más conveniente para la motivación de los alumnos. 

7 comentarios:

  1. Devolución T.P.N°1: El tema planteado es interesante en relación a la disciplina a la que pertenecen.De todos modos deberán hacer algunos ajustes para mejorar las actividades de la secuencia. Respecto de la presentación del tema sugiero cambiar la actividad, ya que considero que puede ser más productivo y enriquecedor llevar a la clase distintos materiales para que los alumnos puedan ver y tocar y de ese modo trabajar y activar los conocimientos previos de los alumnos. ¿Qué les parece?.

    El desarrollo teórico es pertinente al tema, pero revisen el enlace al video, ya que no es posible acceder al mismo.

    Por otro lado, deberán incluir la justificación del uso de los recursos didácticos.

    ¡Sigan trabajando para mejorar la secuencia de actividades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Profe ya corregimos el T.P.Nº1

      Eliminar
    2. Chicas: Las correcciones respecto de las actividades están bien propuestas pero el enlace del video sigue sin funcionar. Por otro lado, falta también la justificación de los recursos didácticos.

      Eliminar
    3. Funciona el link del video. Es bastante largo y no especifican que fragmento es el que será utilizado para la clase. La Fundamentación carece de argumentación teórica.

      Eliminar
  2. Devolución T.P.N°2: La imagen es representativa del modelo asignado, pero recuerden que la consigna pedía elaborar una presentación en Drive. Para lo cual tenían que tener en cuenta la división de la presentación en 3 diapositivas. Una diapositiva con los integrantes del grupo, carrera y modelo asignado. Otra diapositiva con la imagen elegida y una última con la justificación teórica y la relación entre la imagen y el texto trabajado en clase.
    Sugiero revisar consigna y compartir la presentación en Google+.

    ResponderEliminar